lunes, 2 de mayo de 2016

CONFERENCIAS AMOR/TERROR A LA HISTORIA




Álvarez Vázquez Victoria Michelle
Conferencia en que asistí sobre “El AMOR en la Historia” de “Relación entre Cuerpo y Alma”
INTRODUCCIÓN.El trabajo realizado para obtener información de la historia con respeto a dos temas muy importantes fue de un gran apoyo mediante conferencias que se están llevando a cabo en la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid, A.C. con las temáticas: “El AMOR en la Historia” y el “TERROR en la Historia”. En este caso fuimos a ver, escuchar y recrear la conferencia de relación entre cuerpo y alma.RELACIÓN ENTRE CUERPO Y ALMA.En esta conferencia nos hablan sobre los sentidos porque pueden trastornar el alma, el gozo y la felicidad, estos 5 sentidos se pueden usar tanto para el bien como para el mal y eso depende de uno mismo que decide si condenase o irse a la salvación. El sentido más peligroso es el tacto porque es en donde más el hombre padece y el menos peligroso es el olfato aunque se decía en esa época que otra forma de caer en la tentación era la culpa de los perfumes.El Cristianismo recomendó total erradicación (Ayunos, Vigilias, etc.) para templar al cuerpo. El pecado más preocupante era el de la Lujuria y para los siglos III y IV la iglesia recomendó la abstinencia y para ellos la virginidad no solo era la pureza física sino también la pureza del ama aunque sabían que el tener relaciones no lo podían reprimir porque entonces no habría reproducción en el ser humano y los que de plano no se contenían tenían que ocurrir al matrimonio pero gozar muy poco.La Cuaresma significaba sacrificio, convención y la carencia, significa el tiempo de guardar por excelencia, absoluta abstinencia sexual y controlar sus apetitos carnales.Para el placer sexual las mujeres solo podían colocarse bajo los hombres y someterse a como los hombres decían. Las mujeres que se colocaban sobre los hombres eran condenadas como demonios.La sensualidad y sexualidad eran responsabilidad de cada cuerpo  y ya en los siglos XVI XVII y XVIII vivieron con más libertad el gozo de su cuerpo y Cupido (Heros) era para los cristianos enemigos del alma (el mundo, la carne, el diablo).El cuerpo femenino era significado del cuerpo del pecado, las mujeres eran la puerta del infierno, seres tentadoras y engañadoras.
En el Renacimiento hablaron del cuerpo masculino como el cuerpo perfecto y sólo pocos pintores se atrevían a pintar el cuerpo de las mujeres, se decía que las brujas firmaban pacto con Satanás y utilizan su cuerpo de manera contraria a lo que decía la iglesia.
El cuerpo de María.
Era la única que nació sin la mancha del pecado de Adán y Eva, la continuidad de la historia de la Salvación y sus senos no eran la puerta del infierno sino los que alimentaron a Cristo con la eche de la misericordia.
El cuerpo de María Magdalena.
Significaba el gozo de sensualidad, tentaba a los hombres, era lujuriosa y pecadora. Se dice que ella se arrepintió y renuncia a la lujuria para la salvación y se entrega al amor divino de Dios.
CONCLUSION.
En mi opinión esta conferencia fue de suma importancia porque formaron parte fundamental de la experiencia cotidiana de los siglos XVI y XVII además de que hoy en día el cuerpo y la sensualidad tienen más importancia en la vida contemporánea y no es mal visto como en los siglos anteriores, han cambiado las formas de pensar con respecto a eso aunque todavía existen personas que son de mente cerrada y no se dan cuenta que el cuerpo de la mujer vale lo mismo que el cuerpo del hombre, yo estoy alegre de que ahora las mujeres puedan dar sus opiniones y actuar de forma libre sin que sean mal vistas ya que todos merecemos los mismos derechos y nos podemos dar cuenta que la historia está presente en todo incluso en el amor.

ANA ITZEL TOLEDO ARANDA
Cuerpo y Sensualidad en la historia de Occidente
(siglo XVI Y XVII)
El cuerpo no es únicamente fisiología o neurológica, es una construcción histórica. El cuerpo en los seres humanos es una realidad cultural significa diferentes cosas, viven diferentes aspectos.
Cuerpos por una serie de realidades históricas, una cultura cristiana (católica, contra reformista) vistos desde creencias cristianas.
Grecolatinos definir el cuerpo y alma, solo podrían atenderse desde la razón. Platón, Aristóteles retomaban que los instintos carnosos, no iban peleados con la intelectualidad, el ser humano tenía que saber controlarse y mantenerse.
Dejarse llevar por los instintos era caer en una desgracia. El cristianismo solo pensó que era un binomio entre el cuerpo y alma. Buen uso del cuerpo llevaba a la salvación y su mal uso las llama al infierno.
El cuerpo de Cristo un gran ejemplo para los cristianos por la resurrección. El cristianismo tuvo una negativa, el cuerpo es amenazante impura por la sensualidad, una protección excesiva a los placeres dentro de los 5 sentidos.
“Son nuestros ojos las puertas principales de este gran palacio que son…” (Jesuita)
“El odio el puerto más capaz a la orilla del alma…” (Jesuita)
El olfato el menos preocupado por la religión, los sentidos culpables o utilizados por el “pecado original”.
Sin embargo en los cuadros de María Magdalena siempre rodeaba de aromas que “tientan” a los hombres.
El tacto es el sentido por donde más el hombre cae, cuando entregaban ciertos placeres se transformaban.
Para evitar estos peligros, la total radicación para estos sentidos, podían trastornar el alama, la lujuria provocaba a los padres radicación absoluta es la abstinencia. La castidad se consideraba con el máximo valor de virtud, pero sino podrían contener el deseo había una solución y era el matrimonio, pero con advertencias, era gozar muy poco, se decía que eran monjes tentados por satanás, ofreciendo las tentaciones mayores a humanos pero ellos encontraron la templanza.
Los fieles a la iglesia debían abstenerse durante la cuaresma, abstener de comer carne y actividad sexual (40 días).
La cultura medieval da un tiempo preciso para vivir una vida en exceso, pero en días litúrgicos debían ayunar etc…
La unión sexual era para procrear y era permitida solo una posición sexual y cualquiera otra era estrictamente prohibida. Durante la edad media exaltaron la importancia del delito sexual.
En el siglo XII la influencia del mundo árabe trajo nuevo material, llegaron de novedades, que despertaban curiosidad o deseo.
El siglo XVI llego con una responsabilidad personal, por la religión cristiana intentan un mayor control sobre la experiencia corporal.

“El amor carnal era principio vital, ofreciendo a todos los seres humanos una clase de deleite”. (La Celestina).
El placer era algo necesario para los seres humanos en la cuestión de procrear.
El pensamiento cristiano supo que “Eros” era una fuerza poderosa en la vida de los hombres, el deseo era caprichoso y peligroso poniendo en riesgo su espiritualidad. Pensamiento cristiano, los 2 enemigos del mundo, el diablo y la carne, asociándose con el tacto y lo grotesco.
El cuerpo femenino la máxima amenaza para la salvación del alama, por un lado fascinante y admirable por el otro impuro, pecaminoso y peligroso.
Heredero del cuerpo de Eva, un pecado hereditario, fuente de pecado por la tentación, peligros en los días de la regla de la mujer. “La mujer menstruando es impura”.
Las mujeres desertoras del amor de Dios, el pensamiento medieval era débil, tenían una relación más estrecha con sus deseos carnales.
La utilización de escotes o vestidos ceñidos al cuerpo, eran trampas para la resistencia de los hombres. Reivindicación de la cultura renacentista 1545 a 1563 un concilio donde se vuelve a decir lo peligroso del cuerpo femenino.
Las brujas en el siglo XVI eran cuerpos peligrosos ya que firman un pacto con satanás, firmando el mismo cuerpo, sujetos y bebidas  lujuriosos, utilizando su cuerpo de manera contrario a lo que indica la iglesia, goza en banquetas y de bebidas embriagantes un cuerpo mutable.
El cuerpo de maría Magdalena, utilizado su cuerpo para tentar a los hombres, gozando de ello, sin embargo cuando fue llamada por Cristo se arrepintió y renuncio a todos sus encantos y su cabello cubre todo su cuerpo renunciado a la vanidad, redimida e integra a la Salvación.
Cuando se piensa en los sentidos del siglo XVI y XVIII, la iglesia reformista controlo los pecados, lujuriosos y golosos. La cultura Barroca es profundamente sensual, los jesuitas hablaban de todas esas sensaciones (dolores de Cristo) lo reafirmaban de tal forma que fueron únicamente causados por nuestros pecados.

 ANA  BELÉN TRUJILLO NIEVA
El Amor en la Historia
Esta mar es un espejo: navegando entre lo desconocido y lo maravilloso.
-Flor Trejo Rivera 
Flor Trejo Rivera es una historiadora marítima, investigadora de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH (México) y responsable del área histórica. Es licenciada en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y tiene una Maestría en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México y realiza el doctorado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su conferencia data del siglo XVI y XVII, Nos explica que el mar ha estado presente en toda la historia de la vida.
Nos dice que ella ve al mar como un ser, un personaje, un ser vivo que inhala y exhala mediante la marea, también la profesora nos dice que es totalmente inmenso y que de hecho, se sabe más del espacio que el mar, éste está lleno de secretos.
Explica que durante toda la historia los seres humanos le hemos tenido miedo a lo desconocido y por lo tanto, solemos tenerle miedo al mar.
La profesora nos explica la comparación de la forma en que pensaban del mar entre los Ingleses y españoles, en donde los ingleses miraban al mar desde una forma protestante, estos creían más en la transformación, pero los Españoles lo veían desde la forma católica.
Debido al temor al mar, los seres que habitan dentro de este eran vistos como monstruos pero también muchas veces como alimentos y adornos.
El mar ha sido muy importante para el comercio y la economía durante la historia.
Este inmenso ser nos ha obligado a desarrollar la ciencia y la tecnología para poder conocerlo.
Fue una gran conferencia llena de temas muy interesantes que muchas veces los vemos irrelevantes pero que en realidad son muy importantes para la historia y para un mejor comprendimiento de nuestra vida diaria.
Reflexionando un poco más sobre el tema, deduje que sin el mar no existiría el petroleo; El mar es un gran recurso económico muy importante para la humanidad debido al petroleo. Los ser humanos tuvimos que perderle miedo al mar para así poder explotar los grandes recursos que este nos ofrece.
En este conferencia pudimos reforzar el conocimiento sobre el mar para así poder hacer una mejor investigación sobre nuestro eje que es el Petroleo.
El amor en la historia
Cuerpo y sensualidad en la historia de occidente en los siglos XVI y XVII.
-Estela Roselló Soberón

Estela Roselló es una Investigadora Asociada C, de tiempo completo, es interina
Doctora en Historia, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México
SNI nivel I
PRIDE nivel C
Recibió la Medalla “Gabino Barreda”, por el mejor expediente académico, por la UNAM en 1997.

La Profesora Estela comienza la conferencia diciendo que os cuerpos humanos son realidades culturales que han tenido diferentes significados durante el paso del tiempo. Ella nos habló específicamente de los cuerpos de los hombres y mujeres entre los siglos XVI y XVII.
En esta época influía en todos los aspectos la religión y el tema del cuerpo no era la excepción.
En el cristianismo tratan al alma y al cuerpo en conjunto, por lo cual si se hacía un mal uso del cuerpo este era llevado al infierno. Decían que el cuerpo era una realidad, impura, amenazante, entre diversas cosas de ese tipo.
Estela Roselló nos mencionó que la Sensualidad es la propensión excesiva de las sensaciones y esto tiene mucho que ver con los 5 sentidos. Antes se creía que la sensualidad podía trastornar al alma y que muchos pecados capitales eran cometidos gracias a este suceso.
La profesora nos explicó que en el siglo XVI la sensualidad era responsabilidad de cada ser humano; En la época Victoriana esta ejerce un control sobre la experiencia corporal, pero ya en la época celestina se creía que el placer es necesario para la procreación del ser humano.
En el siglo XIII decían que el cuerpo de la mujeres era sinónimo del pecado (ponían de ejemplo a Eva) pero también de la maternidad (María).
Las brujas eran un tema muy importante en los siglos XVI y XVII, las creían como sujetos lujuriosos y por consecuencia eran contrarias a la iglesia.
En estos tiempos la única mujer a la que creían pura era a María la madre de Jesús.

La conferencia de la profesora estela Roselló me pareció verdaderamente interesante, debido a que este tipo de temas no son tratados y expuestos comúnmente, los hacen a un lado a la hora de hablar de la historia, Los aspectos que tomo la profesora fueron interesantes y nuevos para mí, aprendí diversas cosas, como por ejemplo la forma en que pensaban las personas en determinadas épocas, en lo personal, anteriormente no había escuchado sobre lo que pensaban de las mujeres y eso me impresionó.
Fue una gran conferencia llena de aprendizajes.

ZOE SÁNCHEZDELGADILLO ALEGRIA  415
CICLO DE CONFERENCIAS “EL AMOR EN LA HISTORIA”
A FECHA DE 9 DE MARZO DE 2016, ASISTENCIA A LA CONFERENCIA TITULADA:
“ESTA MAR ES UN ESPEJO: NAVEGANDO ENTRE LO DESCONOCIDO Y LO MARAVILLOSO”
POR LA DOCTORA FLOR TREJO RIVERA.
 “Digamos que no tiene comienzo el mar, empieza donde lo hallas por vez primera y te sale al encuentro por todas partes.”
― José Emilio Pacheco
La Dra. Comenzó citando esta frase, el mar es escenario de batallas, tiene voz pero a veces tiene silencio abrumador. La mayoría de las personas le tienen miedo al mar pero hay que ver los dos lados de la moneda, el  amor al mar también es importante.
El marinero una vez que experimenta navega no hay manera de que se aleje del mar pese a sus dificultades, siempre tendrá ese sentimiento de regresar y vivir una aventura. Pues una de las estrategias del mar son sus susurros.
Alessandro Barico se preguntaba cuando las olas del mar chocaban con la arena dejaban de ser mar, el pintaba las dimensiones del mar pero no comprendía lo que realmente era y al final su última obra fue un lienzo en blanco y él dijo que no podía pintar o expresar con colores al mar. No hay manera de estar frente al mar y no sentir como la melodía te envuelve y te relaja.
Existen unas islas lejos de la costa de Chile isla “Juan Fernández”, y hay muchas historias de naufragios, hay una novela basada en hechos reales por Daniel Defoe, Robinson Crusoe, personaje que se pierde en estas islas y náufraga durante 4 años, hace muchas cosas para sobrevivir, y lo logra.
Cada sociedad, a través del tiempo ve al mar diferente por ejemplo, en la sociedad española tienen una visión religiosa del mar.
Siglo XVI
“El mar cubre el mayor patrimonio de la humanidad” –un historiador Inglés. El mar une y el mar separa.
El mar nos da regalos y adornos.
Existían barcos petroleros los que extraían perlas eran esclavos negros e indígenas porque tenían pulmones más extensos, se amarraban una piedra a la espalda para que pudieran hundirse y quien extrajera más perlas tenía un aumento en su salario pero eran muy explotados.
“En el mar se escribe la historia de la batalla y se puede conocer a partir de ahí la historia de la humanidad”
Hay teorías y  reflexiones sobre el mar por ejemplo que es mujer, cuando los marineros hacen largos viajes la mar se enamora y hay relación entre los marineros y la mar, son novios, y cuando se suben mujeres al barco la mar se pone celosa y se enfurece, tiene el poder para hacer el barco naufragar.
El mar es un reto continuo y siempre hay relación con la humanidad, es un espejo de la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario