lunes, 2 de mayo de 2016

RICARDO FLORES MAGON

RICARDO FLORES MAGON
                                                          (Eduardo Blanquel)Los personajes por
orden alfabético


Político y periodista mexicano al que se considera precursor de la Revolución Mexicana. Su figura ha quedado como la de uno de los luchadores más íntegros y consecuentes con la causa de los trabajadores durante los tiempos de la Revolución. Infatigable e insobornable, su pensamiento y su lucha inspiraron muchas de las conquistas obreras y algunos derechos que quedarían recogidos en la constitución mexicana. Hostigado por el gobierno, hubo de exiliarse en 1904 a Estados Unidos.



En el libro del profesor Eduardo Blanquel, la llegada al poder por Porfirio Díaz marco un hito en el proyecto liberal. La inestabilidad política nacional, y un evidente retraso material, llevaron a un cambio de dirección política. Eventualmente el país avanzo materialmente durante el Porfirito, pero ese avance, logrado sobre todo con cursos financieros ajenos, condujo l país a un alto grado de dependencia respecto  la economía extranjero y hubo de pagarse un alto costo social por ese progreso.
El país en las manos de Díaz avanzo políticamente sino que retrogrado, una autocracia desmedida cegó todos los canales de expresión de la voluntad popular y la falta de renovación en los hombres y en los métodos de gobierno, condujo a una crisis de poder agudizada por  el envejecimiento personal del general Díaz.
La pobreza creciente de los campesinos y de los obreros, el agravio de la discriminación laboral a estos últimos años frente a los operarios extranjeros. Se criticaba fervientemente a la acción de Jesús , Ricardo y Enrique Flores Magón. Jesús inicio a sus hermanos en el periodismo de oposición, pero pronto se separó de esa actividad; Ricardo se convirtió en la primera figura de una larga lucha política.
Ricardo Flores Magón se entregó de lleno al periodismo disiente en las páginas de Regeneración, periódico jurídico independiente fundado por Jesús y comenzó a publicarse el 7 de agosto de 1900. La profesión de abogado del mayor de los hermanos Flores Magón y los estudios de derecho en que también se inició Ricardo, así como la conciencia de ambos hermanos de que es el poder judicial de quien mayores y más inmediatos agravios recibe el pueblo, porque con ese poder tratar cotidianamente eso explicaba la temática original de Regeneración.
La denuncia de la corrupción inicial porfiriana resulto inútil y fue contestada por el gobierno con nuevas represiones, esto llevo a los hermanos Flores Magón a ampliar su crítica a la totalidad del régimen tuxtepecano. Regeneración, se convirtió en “periódico” independiente de combate,, a partir del 31 de diciembre de 1900.

Al mismo tiempo Ricardo se relacionó con los liberales que acaudillaba Camilo Arriaga y como delegado de Regeneración concurrió al Congreso Liberal que tuvo lugar en la ciudad de San Luis Potosí el 5 de Febrero la voz de los Flores Magón disonó del carácter general, por todas la razones anteriores , la represión oficial a los Flores Magón se hizo más enérgica. Ricardo y Enrique fueron encarcelados, Jesús se retiró de periodismo y Regeneración púbico el l7 de Octubre e 1901 el que parecía ser su último número.
Recuperada su libertad, Ricardo y Enrique reanudaron la lucha a través de periódicos ajenos que también fueron víctima de incautaciones y clausuras. Ricardo volvió a la l. Finalmente considerando que se les cerraban todos los caminos de la actividad periodística y sintiéndose victimas del “indiferentismo” político que prevaleció en el país, los dos hermanos decidieron exiliarse en E.U donde legaron el 3 de Enero de 1904.

Si bien es cierto que la energía represiva del Porfiriano hizo fracasar la acción revolucionaria de los neoliberales, también es verdad aunque irregularmente, Regeneración siguió publicándose y circulando tanto en E.U  como en México y se creó toro periódico aunque de vida efímera: Revolución. Atreves de esas publicaciones periódicas y una amplísima y personal actividad. Logrando que algunos de sus principios programáticos  se pusieron en práctica.
Las peticiones de los trabajadores, agrupados en el Gran Circulo de Obreros Libres, de declarar inspiración mutualista, descubren muchos puntos de coincidencia con el Programa d 1906_ la permanencia del derecho de propiedad y del sistema capitalista, la vigencia de la estructura social que se vive aunque reajustándola para permitir una mayor igualdad de oportunidades a sus miembros. No se plantea, ni una diferencia esencial entre los intereses del capital y o de trabajo, ni una revolución social.
El nacionalismo es una nota fundamental del laborismo mexicano de la primera década de nuestro siglo. Resultaba así que a distancia, y a pesar de encontrarse prisionero en el momento que tenía lugar a algunos movimientos reseñados, las ideas de Ricardo Flores Magón influían en la acción de muchos mexicanos.
A partir del 1904 y hasta su muerte, Ricardo Flores Magón había de vivir la realidad social de Estados Unidos. Esto influyo en forma importante en los nuevos rumbos de su pensamiento y de su acción a pesar del desprecio con que vio al pueblo norteamericano  a su gobierno. La población agrícola decreció como resultado del atractivo que las ciudades industriales ejercieron sobre campesinos y negros libres pero después de la experiencia urbana muchos de sus emigrantes volvieron al bajo del campo aunque condiciones más precarias, tanto en el caso de los negros su nueva situación parecía volverles a una calidad de esclavos.
El poder político necesito redefinir su situación como un elemento más de la nueva sociedad, pero esforzándose por no renunciar, ni a sus propio orígenes, ni a los dela nación mima: la democracia y el liberalismo.


Durante los últimos años de su vida, años de paz en México y el mundo, Ricardo Flores Magón hizo un balance de su ideas y sus experiencias cuyo resultado fue pasar del anarquismo comunistas eminen
temente agrario al anarcosindicalismo apropiado a una sociedad industrial, en este tránsito fue determinante la experiencia industrial y sindicalista de E.U. La acción revolucionaria instintiva, frutada en el movimiento revolucionario mexicano, también su doctrina. En los sindicaos que tienen una base d intereses comunes de clase, vio Ricardo un buen recurso de organización primero y de combate después, por ser los sindicatos el instrumentos menos dañado de la lucha social.

El presidente Francisco Madero buscó su ayuda, pero Flores se negó a colaborar con la revolución burguesa. Muchas de sus reivindicaciones fueron admitidas en el Congreso de Querétaro (1917). En 1918 redactó un manifiesto dirigido a los anarquistas de todo el mundo, hecho por el que fue condenado a veinte años de prisión por las autoridades estadounidenses. Tras sufrir un régimen carcelario cruel y despiadado, murió casi ciego el 20 de noviembre de 1922, en la penitenciaría de Leavenworth (Kansas).

1 comentario:

  1. Me parece un muy buen trabajo y la información que he encontrado me a servido mucho gracias.

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