lunes, 2 de mayo de 2016

LA REVOLUCIÓN MEXICANA



LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Introducción
La primera de las grandes revoluciones sociales del siglo tuvo lugar en la América Latina. Fue uno de los movimientos políticos, económicos y sociales más importantes de México ocurrió entre 1910 y 1920 y es, sin lugar a dudas, la revolución mexicana. México estaba bajo el férreo control del dictador Porfirio Díaz y aunque su política económica favoreció el progreso comercial y la producción mexicana, los beneficios se repartían entre los miembros de una oligarquía excluyente. Para 1910, el 85% de la tierra mexicana le pertenecía a menos del 1% de la población. Los campesinos se quedaron sin tierras y sin trabajo y sufrían a diario los efectos del hambre y la pobreza. Los obreros soñaban con una legislación que les ofreciera un mínimo de protección contra el abuso de los poderosos. Los campesinos querían tierras.
Porfirio Díaz - Dictador que quitó las tierras a los indígenas y concentró el poder en manos de los hacendados ricos
Francisco Madero - Revolucionario que promovió el Partido Antirreeleccionista iniciando un levantamiento contra el poder de Díaz. Fue encarcelado y Díaz mantuvo el poder. Madero convenció a otros para que se levantaran en contra de la dictadura con el Plan de San Luís Potosí
Pancho Villa - Fue comandante de la División del Norte al estallar la revolución. Guerrillero incansable
Emiliano Zapata - Era un joven campesino rebelde que luchó por la justicia agraria e hizo el famoso Plan de Ayala. "Tierra, justicia y ley"

Antecedentes
Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.
Durante el gobierno de Porfirio Díaz, eran evidentes el nulo respeto al voto, la miseria de obreros y campesinos y la inequitativa distribución de la riqueza; estas, entre otras causas políticas, económicas y sociales.
El periodo de 1876 a 1911 se caracterizó por la dictadura de Porfirio Díaz, responsable del desarrollo del capitalismo mexicano. Su gobierno era apoyado por la aristocracia mexicana y los capitales de las empresas extranjeras, estas alianzas impulsaron sus políticas antipopulares. Actuó apoyado por un ejército que poseía una función política y en la Iglesia Católica. 
Socialmente: la principal base de apoyo a la dictadura de Porfirio Díaz "Porfiariato" fue la llamada clase latifundista; estos eran los grandes beneficiarios de la política del gobierno, que elimino el ejido (tierras comunitarias de origen indígena) posibilitando la mayor concentración de tierras por parte de los terratenientes mexicanos y la formación de grandes contingentes de campesinos explotados.
El Poder político: Este pacto social, que tenía su cabeza en la figura de Porfirio Díaz, fue el aval de la "paz social" e interclasista que aseguraba el dominio de los hacendados sobre la población campesina. Porfirio Díaz impuso la "paz porfirista" entre los innumerables "caciques" agrarios al mismo tiempo en que reprimía ferozmente a los marginados sociales impuestos por su sistema. 

El Estado: Este Estado porfirista era administrado por una burocracia civil-militar que se inspiraba en el positivismo europeo, los llamados "científicos" que creían poder regencia a la sociedad de manera autoritaria, de arriba hacia abajo. 

La Iglesia: La Iglesia mexicana siempre desempeño un papel político importante en la Historia del país de México. Sin embargo, este poder se vio afectado por la llamada Era de las Reformas (1854 - 76) cuando la Iglesia perdió parte considerable de su poder, principalmente por la adopción de políticas liberales que confiscaron sus tierras. Esta iglesia mexicana era extremadamente orgullosa de su pasado colonial, donde cumplieron un papel fundamental en la manutención del imperio español. Ahora, al igual que en la época virreinal, su responsabilidad principal era inspirar el conformismo popular para el dominio de la clase aristocrática. 
Un acontecimiento importante y de poca mención en la historia de la revolución fue la guerra o el enfrentamiento de los hermanos Flores Magón y el señor Porfirio Díaz.
En 1906, los hermanos Flores Magón, dieron a conocer el programa del partido liberal y el manifiesto a la nación, en los que piden la libertad del sufragio y la no reelección continua de Porfirio Díaz.
Durante la revolución surgió un periódico llamado “regeneración” el cual era publicado por los hermanos Flores Magón. En el cual invitaban a la gente a darse cuenta de la realidad en la que se encontraban, a abrir los ojos frente al gobierno o mejor dicho frente a la dictadura de Díaz, pero por su mismo propósito el periódico era clandestino ya que no se tenía permitido ese tipo de divulgaciones, con este periódico la gente poco a poco se fue dando cuenta de lo que en realidad estaban viviendo, la esperanza de Ricardo nunca murió, incluso después de exilios, encarcelamientos y maltrato el lucho en contra de Porfirio Díaz.
La política del país comenzó a agitarse cuando Porfirio Díaz aseguró en una entrevista (18 de febrero de 1908) que se retiraría una vez que finalizase su mandato sin pretender la reelección. La oposición comenzó a tener más importancia y Madero realizó giras por México para formar un partido político. Sin embargo, tiempo después Porfirio Díaz presentó su nueva candidatura presidencial y Madero fue arrestado por sedición. Mientras se encontraba en prisión se celebraron las elecciones en las cuales Díaz se alzó con el triunfo. Después de las elecciones celebradas en junio y julio de 1910, el congreso de la unión declaró nuevamente presidente de la república a Porfirio Díaz.
Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.
A principios del siglo XX comenzó la explotación petrolera en México, aunque las concesiones se dieron a compañías extranjeras como Standard Oil y la Royal Dutch Shell.15 Este proceso finalmente llevó al país a una transformación industrial. Inversionistas extranjeros, protegidos por el gobierno, invirtieron en industrias y explotación de materias primas, se impulsó la minería y fue modernizada la industria textil, lo que además desarrolló el sistema ferroviario.15 Para 1910, ya existían 24.000 kilómetros de líneas ferroviarias.16
Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamó el Plan de San Luis, documento en el que declaraba nulas las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la república, magistrados a la suprema corte de la nación y diputados y senadores, del corriente año; desconoció al gobierno de Díaz por cometer y apoyar el fraude electoral más escandaloso de la historia de México; declaró ley suprema de la república el principio de “no reelección” del presidente y vicepresidente de la república, de los gobernadores de los estados y de los presidentes municipales y hacía un llamado para que “el día 20 de noviembre desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la república tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan”.
Desarrollo
La Revolución Mexicana se inició el 20 de noviembre de 1910. Este era un levantamiento contra el entonces presidente Porfirio Díaz y estuvo encabezado por Francisco Madero. El objetivo inicial era luchar contra el orden establecido pero a medida que transcurrió el tiempo se transformó en una guerra civil.
Esta insurrección estaba influenciada por movimientos liberales, anarquistas, socialistas, agrarios y populistas.
El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua).
La revolución mexicana tuvo muchos caudillos, se garantizó el 20 de Noviembre, pero ya se había iniciado el día 17 en la casa de los hermanos Serdán, dentro de la revolución brillaron infinidad de planes, uno de los que más eco tuvo dentro del grueso de la población campesina fue la frase de Emiliano Zapata, TIERRA Y LIBERTAD , dicha frase se puede decir que fue el himno de muchos de los campesinos que tomaron parte en la lucha contra la dictadura, se puede localizar dentro del famoso PLAN DE AYALA, formulado por Emiliano Zapata.
Pancho Villa tomó a su mando la división del Norte. Emiliano Zapata luchó por la justicia agraria e hizo el famoso Plan de Ayala. "Tierra, justicia y ley".
Las protestas y la insurrección campesina no le permitieron al viejo dictador mantenerse en el poder y optó por exiliarse a Francia. Las esperanzas que muchos mexicanos tenían cifradas en Madero se vieron frustradas por su incapacidad para mantener el orden.
En 1911 se realizaron nuevas elecciones en las cuales resultó electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista. Durante este período se modificaron los artículos 78 y 109 de la Constitución quedando así prohibida la reelección de los cargos de presidente y vicepresidente. En mayo de 1912 se reformó la ley electoral que buscaba limitar la intervención del estado en las elecciones y permitir el voto a mayor cantidad de gente.
Es en el año 1913 cuando un movimiento contrarrevolucionario comandado por Félix Díaz, Victoriano Huerta y Bernardo Reyes da un golpe de estado. Este se lo conoce como la Decena Trágica y culmina con el asesinato de Madero, el vicepresidente Pino Suárez y un hermano de Madero.
En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa. Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadounidenses de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.
A partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos. Carranza, jefe de la Revolución de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único. En esa reunión Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país, pero las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoció el acuerdo. Después de derrotar a la Convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva constitución que promulgaba el control público de los recursos naturales, la educación gratuita y compulsoria y la formación de uniones laborales y llevar a Carranza a la presidencia en 1917. La lucha entre facciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923, y Obregón en 1928.
La tiranía del gobierno, los tratos infrahumanos de que eran objeto, los campesinos, las inhumanas jornadas de trabajo, y las pésimas condiciones de trabajo de los obreros, de todos estos personajes que lucharon juntos para mejorar sus condiciones de existencia, y sus perspectivas de un futuro mejor, destacaron algunos por sus ideas progresistas, otros por su tenacidad para combatir en el campo de batalla, de los principales podemos citar algunos que también dieron a la revolución sus planes, como Venustiano Carranza y su PLAN DE GUADALUPE, Francisco I. Madero y su PLAN DE SAN LUIS POTOSI, llamado así para distinguirlo de San Luis Missouri, Francisco Villa tenía en la lucha armada, los hermanos Carmen, Aquiles y Máximo Serdán, Felipe Ángeles, José Ma. Pino Suárez, los hermanos Flores Magón, Belisario Domínguez, Álvaro Obregón y muchos otros.
Una vez que terminó la lucha armada, se procedió a organizar políticamente el país, se cambió al Presidente, pero se continuo con el mismo gabinete político, lo que originó que empezara una Época de Anarquía Política en la que se cambiaba de personas dentro de la política cuando llevaban poco tiempo en el poder.
Actualmente no existe un consenso sobre cuándo terminó el proceso revolucionario. Algunas fuentes lo sitúan en el año de 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana, algunas otras en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta4 o 1924 con la de Plutarco Elías Calles.5 Incluso hay algunas que aseguran que el proceso se extendió hasta los años 1940.
En cuanto al número de muertos que dejó la revolución mexicana tampoco existe consenso. La mayoría de las fuentes afirman que murieron entre 1 millón y 2 millones de personas.
Logros
La primera vez que se conmemoró la Revolución Mexicana fue en el año 1928 y se realizó un desfile militar deportivo. Recién en el año 1936, por decreto del senado, se oficializó este festejo pero hubo que esperar cinco años para que estos estén encabezados por el Presidente.
En la actualidad, participan de la celebración figuras destacadas del deporte mexicano, la armada y fuerzas policiales.
Venustiano Carranza aprobó la nueva constitución, documento de máxima importancia de la Revolución Mexicana de 1910. Se estableció principalmente: 
  • La secularización de la educación.
  • La expropiación de las tierras "Reforma Agraria "a favor de los campesinos
  • Fijaba las relaciones entre trabajadores y empleadores: leyes sociales (jornada de ocho horas, la libertad de asociación en los sindicatos, derecho de huelga, salario mínimo, limitación del trabajo infantil y de la mujer).
  • Restringió el poder de la iglesia
  • Secularización del clero
Esta constitución represento la separación entre el Estado y la Iglesia 
. Lázaro Cárdenas: La explotación del petróleo
Desaparecido Venustiano Carranza, gobernaron México 4 presidentes. El responsable de la marcha del movimiento renovador fue el Partido Nacional Revolucionario o PRI (Partido Revolucionario Institucional), a partir de 1940. Uno de sus grandes figuras fue Lázaro Cárdenas (1934 – 1940). Cárdenas, teniendo como pilares de su gobierno a la clase trabajadora, los campesinos y el ejército, llevo adelante el programa de la revolución con una rapidez sin precedentes. Algunas de las obras emprendidas por Lázaro Cárdenas fueron, las siguientes:
a. Fomento la distribución de tierras. Unas 18 millones de hectáreas fueron distribuidas (dos veces más que todos los gobiernos anteriores), a 750 mil familias. Asimismo, fueron organizadas grandes granjas cooperativas para la producción de productos comerciales.
b. Amparo la organización de sindicatos, con el propósito de buscar las reivindicaciones sociales de los obreros. De acuerdo a su plan Sexenal tendía a unificar la organización de los trabajadores de todo el país, fortalecerla y dignificarla.
c. Expropio los yacimientos petrolíferos, acto que fue la más sensacional del gobierno de cárdenas, en 1938, en cumplimiento de lo prescrito en la constitución de 1937; reivindico la propiedad del estado sobre las fuentes petroleras, desalojando a 17 compañías imperialistas compensándolos con 400 millones de dólares. Las compañías expropiadas, organizaron en respuesta, un boicot en contra del petróleo mexicano y pusieron obstáculos para la adquisición de buques petroleros. El gobierno de Cárdenas llevo acuerdos de intercambio con Alemania, Italia y Japón por medio del cual el petróleo se cambió por maquinarias.

A continuación te mencionamos los logros principales:
1. El cambio de la propiedad de la tierra. A principios de la década del 40, más de la mitad de la población rural pertenecía a los ejidos (aldeas) y poseía más de la mitad, de la totalidad de las tierras cultivables. También hubo un considerable aumento en el número de pequeños granjeros independientes.
2. Las conquistas sociales. Se estableció, en 1915, el descanso dominical obligatorio, y la jornada máxima de 8 horas de trabajo. En 1916, se reconoció el derecho de huelga y se fijaron las nuevas relaciones de trabajo, entre patrones y obreros. En su época, estas disposiciones eran las más avanzadas del mundo. La constitución de 1917 estipulo la jornada de trabajo de 8 horas, como máximo. Quedan prohibidas las labores insalubres o peligrosas para las mujeres en general y para los jóvenes, menores de 16 años. Quedó también prohibido el trabajo el trabajo nocturno industrial. Los establecimientos comerciales no podían laborar después de las 10 de la noche.
3. La expropiación de las compañías petroleras puede haber tenido poca justificación económica, pero fue de una gran importancia psicológica para ayudar a eliminar el sentido de inferioridad nacional.
4. Produjo un cambio profundo y vigorizante en la conciencia nacional. Los mexicanos prerrevolucionarios habían encontrado sus valores en los elementos culturales europeos. Los conservadores habían peleado por preservar las actitudes e instituciones del imperio español y los reformadores habían tratado de introducir los del liberalismo occidental.
5. La nueva conciencia nacional encontró expresión en la obra de artistas y escritores. México fue la escena de un renacimiento que tenía algo en común con el gran Renacimiento europeo. Sobresalen particularmente en las artes visuales, la arquitectura y pintura de mayor importancia en el hemisferio occidental. Tres figuras sobresalen en pintura: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco. Estos artistas infunden una fe positiva en el futuro de México, pues, describieron un mundo ideal en el que los campesinos araban su propia tierra y en el que los sueños de Morelos y de Zapata se hacen realidad. Igual ocurre en el compositor Carlos Chávez, en el que la melodía tradicional indígena se convierte en la base de la música nacional; y, por último la novela de la revolución saca sus temas de las hazañas de villa y Zapata, así como de la vida indígena campesina.
Conclusiones
Sin duda alguna la revolución es un acontecimiento en el cual ocurrieron cosas buenas y cosas malas o también cosas no tan buenas, sabes que fue el inicio de muchas de las cosas que hoy en día vivimos, muchas veces sigue siendo la misma situación solo que a diferencia de los tiempos pasados hoy la gente con ganas de luchar de gritar y de exigir no está presente, gente como Ricardo como Francisco hoy en día son muy pocos que con muy pocos recursos hacen lo posible por poder decirle la gente la realidad del país, tratan de oponerse al gobierno, a la desigualdad a muchas cosas.
Tenemos que darnos cuenta de la realidad en la que estamos abrir los ojos y actuar ante la situación, no debemos de quedarnos callados, la situación siempre será la misma si esto no cambia, tenemos que recordar que:
“EL PUEBLO VENCIDO JAMÁS ESTUVO UNIDO, EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERA VENCIDO”
-Cruz Arellano Eduardo Eugenio
La Revolución Mexicana que comenzó como un cuestionamiento al régimen autoritario de Porfirio Días, terminó sacudiendo todos los órdenes de la sociedad.  México consiguió salvar la brecha entre la violencia revolucionaria y la institucionalización, construyendo un orden que haría posible la estabilidad política y la modernización dentro de un nuevo marco de ideales y de propósitos, con un nuevo y mucho más amplio grupo de participantes en el sistema político.
La reorganización del Estado permitió la profundización de los procesos de industrialización y urbanización. La Revolución Mexicana fue un factor decisivo en la reconstrucción de una nueva nacionalidad.
-Sanchezdelgadillo Alegria Zoe
La revolucioon de nuesro país a sido de los sucesos más importantes de nuestra historia, pues, gracias a este gran acontecimiento pudo surgir un cambio para bien en nuestro pías dandonos más recursos, mejores derechos, entre otras cosas que anteriormente no tenían.
Este suceso hizo que México evolucionara de muchas formas como politicamente, economicamente, socialmente, etcetera.
Estamos concientes de que para que pudiera ocurrir todo esto los mexicanos tuvieron que pasar por grandes enfrentamientos, muertes, entre otras cosas. Pero ahora sabes que todo su ezfuerzo y valentía no fueron en vano.
Es muy interesante estudiar la revolución mexicana para poder conocer mejor a nuestro país.
-Trujillo Nieva Ana Belén
Podemos decir que la revolución tuvo cosas buenas, como vías ferroviarias, y6 vías de comunicación pero también como en todo, hubo cosas malas la falta de educación, la reelección, y más que nada la sobre explotación hacia el pueblo, que un día creyó en su presidente pero como suele pasar os defraudó por causa del poder, esa insaciable ambición de tener mayor riqueza y poder para poder sublevar al pueblo y tenerlo controlado en todos los ámbitos posibles.
-Toledo Aranda Ana Itzel
La Revolución Mexicana fue el movimiento social de mayor envergadura en Latinoamérica, y uno de los más importantes del mundo occidental por su magnitud y violencia.
Este trabajo ayuda a comprender de mejor manera el movimiento que hubo durante la revolución mexicana en el cual se logró derrocar a un tirano llamado Porfirio Díaz quien estuvo en el poder durante más de treinta años y mientras el gobernaba hubo mucha miseria de obreros y campesinos y desigualdad de riqueza y debido a esas causas políticas, sociales y económicas se impulsó la revolución mexicana de 1910 y empiezan a surgir en toda la República varios grupos de rebeldes a consecuencia de la desigualdad social y el enriquecimiento de unos cuantos como el gran periódico de represión de los hermanos Flores Magón llamado "Regeneración".
-Álvarez Vazquez Victoria Michelle
La Revolución Mexicana fue el movimiento social de mayor envergadura en el mundo latinoamericano, y uno de los más importantes del mundo occidental por su magnitud y violencia.
 La Revolución Mexicana que comenzó como un cuestionamiento al régimen autoritario de Porfirio Díaz, terminó sacudiendo todos los órdenes de la sociedad. Luego de ella nada permaneció como antes: Toda la sociedad se vió afectada por un conflicto que asumió los ribetes de una verdadera guerra civil, en el que ninguno de los sectores sociales pudo permanecer indiferente o al margen.
 Luego de ella, México consiguió salvar la brecha entre la violencia revolucionaria y la institucionalización, construyendo un orden que haría posible la estabilidad política y la modernización dentro de un nuevo marco de ideales y de propósitos, con un nuevo y mucho más amplio grupo de participantes en el sistema político.
 La reorganización del Estado permitió la profundización de los procesos de industrialización y  urbanización, mientras aparece  el nacionalismo como sentimiento generalizado. La Revolución Mexicana fue un factor decisivo en la pregunta por la nacionalidad, en una etapa en la que descubre que la identidad no es única, y en el que  a partir de ella se asiste a un proceso de revisión y reconstrucción de una nueva nacionalidad.
-Aguilera Valadez Gabriela
Aprendizajes
El tema me nos muchos aprendizajes ya que con el curso de historia y la maestra nos damos cuenta o por lo menos yo de la gran realidad en la que vivimos, de cómo a lo largo de la historia la situación siempre es la misma, vivimos en un sistema en el que la gente de bajos recursos son una clase de humano que la gente con poder y dinero debido a los intereses personales les importa poco, tanto así que no les importa acaba con ella, vivimos rodeados de pobreza extrema, desempleo desigualdad, crisis económica, y todo esto a que se debe será que en México no hay dinero, la verdad es cruel y jamás va a cambiar si no es que alzamos la voz en contra del gobierno somos más la gente con ganas de democracia de saber la verdad gente que quiere un país mejor, somos gente con hambre de más y agradezco a mi maestra por darme cuenta de lo que soy y de lo que somos mis compañeros; somos universitarios eso somos y nunca nos vamos a quedar con las manos cruzadas y eso lo demuestra la historia.

Opiniones
Nosotros opinamos que la gente de hoy en día tiene todas las razones para empezar una revolución y lo digo porque la situación es la misma que la de la revolución solo que en un tiempo diferente, la gente debería de hacer algo, aunque sea un poco, ese poco siempre marcara una diferencia.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario