lunes, 2 de mayo de 2016

EL HIJO DEL AHUIZOTE


EL HIJO DEL AHUIZOTE
(museo)




Un proyector cultural recién inaugurado por el bisnieto de uno de los hermanos Flores Magón con la idea de, Diego Flores Magón de 35 años de edad, iniciando el proyecto.

La casa de El Hijo del Ahuizote es un emblema de la libertad de continuo. Sitio donde habita un espíritu de resistencia y de libertad, hogar de un periodo crítico y de oposición en tiempo de la dictadura de Porfirio Díaz. El diario fue fundado inicialmente por Daniel Cabrera y  continuado por el grupo encabezado por Ricardo Flores Magón, que ahora se convierte en centro cultural en torno al acervo de los hermanos.


El 5 de Febrero de 1903, los hermanos Flores Magón, conocidos como los “precursores de la Revolución Mexicana”, se plantaron en los balcones del edifico donde se realizaba e imprimía El hijo del Ahuizote. La exposiciones “La Constitución ha muerto” donde se narra en diferentes documentos la historia de una de las principales aplicaciones de oposiciones de la época.
Se exhiben originales y réplicas de documentos que pertenecieron al fundador del Ahuizote en 1885, sus agendas fueron encontradas e incluso algunos documentos íntimos.

Los Flores Magón habían fundado su propio periódico en 1900, Regeneración. Los 3 tenían el contenido orientado a problemas de justicia, dedicándose a recoger quejas de jefes políticos e incluso ofrecían asesoría legal a sus lectores con el tiempo el periódico fue radicalizado e impreso.
Durante el porfirismo, fue practicado un periodismo combativo en pro de los ideales de redención social para sacar de la pobreza a obreros y campesinos y al pueblo en general.
No obstante las desfavorables condiciones legales en que se desenvolvía el periodismo, se convirtió en precursor, ideológica de la Revolución Mexicana.

Surgió una brillante generación de periodistas, muchos de los cuales sufrieron prisión. Destacaron en “El Nacional”, Gonzalo A. Esteva, Francisco Sosa, Vicente Riva Palacio, Manuel Gutiérrez Nájera, Ángel del Campo, Luis González Obregón y Manuel Díaz de la Vega, entre otros exponentes.
Entre las publicaciones características de la época anotamos al “Ahuizote”, “La Metralla”, “El Globo”, “Excélsior”, “El Universal”, “El Monitor Republicano”, “La Voz de México, “El Imparcial”, de Reyes Spíndola, “El País” de Sánchez Santos, “El Hijo del Ahuizote”, “El Porvenir”, “Regeneración”, de los hermanos Flores Magón”, “El Demófilo”, ”La Voz de Juárez”, “El Alacrán”, “Diario del Hogar”, de Filomeno Mata, “El Tiempo”, de Victoriano Agüeros.

La Revolución Mexicana, integra la clave de la Historia del México independiente, junto con la Independencia y la Reforma, que ha dado a nuestro país su perfil de nación libre, amante de la paz y de la reivindicación económica y social de los mexicanos.

La Revolución Mexicana – antes que cualquier otro movimiento en el mundo -, fue la primera revolución social del Siglo XX y como hecho significativo de la aportación del periodismo a los ideales plasmados en la Constitución de 1917, en materia obrera y campesina, está la trayectoria de los hermanos Ricardo, Jesús y Enrique, quienes, en su periódico “Regeneración” y en el “Partido Liberal Mexicano”, se pronunciaron por las jornadas laborales de 8 horas, el salario mínimo que debe pagarse al trabajador, la seguridad social.

Personalidades como Martín Luis Guzmán incorporaron los hechos de la Revolución Mexicana, al mundo de la literatura como es el caso de “El Águila y la Serpiente”, “La Sombra del Caudillo” o Mariano Azuela, con su novela “Los de Abajo”.
En los años de la época armada de la Revolución Mexicana, varios periodistas perdieron la vida.

El periodismo coadyuvó con los caudillos de la Revolución Mexicana en materia de principios redentores de la clase obrera y campesina, en forma tan directa, como lo señala este breve texto del programa de los Flores Magón:

·         Establecer un máximo de 8 horas de trabajo y un salario mínimo.

·         Reglamentación del servicio doméstico y del trabajo a domicilio.


·         Adoptar medidas para que, los patrones no burlen la aplicación del tiempo máximo y salarios mínimos. Prohibir en lo absoluto el empleo de menores de cuatro años.

·         Obligar a los dueños de minas, fábricas, talleres, etc.


·         Mantener las mejores condiciones de higiene en sus propiedades y a guardar los lugares de peligro en un estado que preste seguridad a la vida de los operarios.

·         Obligar a patrones o propietarios rurales a dar alojamiento higiénico a los trabajadores, cuando la naturaleza del trabajo de éstos exija que reciban albergue.


·         Pago de patronos por accidentes de sus trabajadores.

·         Declarar nulas las deudas actuales de los jornaleros de campo para con los amos.

No permitir en ningún caso que trabajos de la misma clase se paguen peor al mexicano que sobre el extranjero, o que a los mexicanos se les pague en otra forma que a los extranjeros. 

Es de esperar que el gobierno de México realice los preparativos para la conmemoración de los tres movimientos clave de México: Independencia, Reforma y Revolución. Recordándolos, los mexicanos reavivamos las memorias de lo que somos y de lo que debemos aportar para continuar como nación justa, soberana e independiente.

    
Aprendizajes:
Relevancia histórica documental, que exalta la tenacidad elocuente de un acervo rescatado y compartido por sus descendientes una recuperación histórica magnifica no solo con importantes documentos originales, que dan un diferente panorama de los sucesos porfirista, y la esclavitud no solo por parte de la jerarquía, sino que la represión de ideas y expresión libre de pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario